Este Golf es más satisfactorio cuando se emplea por carretera que en circuito. Solamente echar a rodar, se nota que uno va en un vehículo especial. El ruido que produce el sistema de escape está suficientemente mitigado para no ser molesto, mas se oye con relativa claridad. No es el ruido de un turismo normal de gasolina sin aspiraciones deportivas; es el de un vehículo potente hecho a fin de que sus ocupantes y viandantes sepan que no se trata de cualquier cosa. En cuanto al resto, la suavidad de la rodadura predomina. BMW habla de una berlina deportiva de 4 puertas, por lo que podemos descartar el que aparezca con un práctico portón siguiente como el que ofrece su hermano mayor, el BMW Serie 4 Gran Coupé. Aunque, sus puertas carecerán de marco.
Las European Le Mans Series fueron relanzadas en el 2013, y en estas últimas cinco temporadas han producido emocionantes carreras de sport prototipos en circuitos tan conocidos como Monza, Silverstone y SpaFrancorchamps. En este tiempo han atraido a los mejores equipos y pilotos, con un total de treinta 5 turismos compitiendo en el 2017, repartidos entre las tres categorias incluidas en el certamen, LMP2, LMP3 y LMGTE. Tras la semana de pruebas por autopista, carreteras secundarias y ciudad, el consumo medio se detuvo en 5.1 kilogramos de gas a los 100 km, rondando los 6.0 kilos en ciudad y los 4.9 kilogramos en carretera. El depósito de gasolina tiene una capacidad de solo 13 litros, lo que nos impide tener gran autonomía cuando se termina el depósito de gas, el cual tiene una capacidad de 34 kilos.
La marca Kia acaba de firmar un pacto de cooperación con la UEFA Europa League, que dará inicio en la temporada 2018/19, y se extenderá hasta la final de la UEFA Europa League en 2021. En esta competición de fútbol profesional participan 48 equipos de 55 países en toda Europa. Como asociado automovilístico de exactamente la misma, Kia cederá una flota de 90 automóviles para las finales en 2019, 2020 y 2021, que servirá para los traslados de árbitros, oficiales, encargados y VIP. Cabe indicar una diferencia de unos 225 kg entre las versiones de potencias más similares, de las que entonces trataremos, la del CHR 125H de 122 CV de potencia y la del 2008 Active Puretech de 100 CV, diferencia que, sin ningún género de dudas, vendrá a partir de pertrechar un sistema híbrido por del primero.
Citroën: un mundo de servicios digitales
El de Red Bull no tardó en quitárselo del medio. Al británico sí que le costó un tanto más pero tampoco le supuso un gran inconveniente. Con la situación estabilizada y con las ruedas en las telas, Ferrari aprovechó para parar a los dos. Bajo su imponente estética, sin duda una de las más conseguidas en los últimos tiempos, el Ferrari 599 GTO esconde una máquina capaz de batir a los superdeportivos más radicales, y porqué no, capaz de mojarle la oreja a su hermano mayor el todopoderoso Ferrari Enzo. El Abarth PA2 fue el último coche en el que Abarth tomó como fabricante al lado de Osella, en tanto que desde el siguiente año Osella sería fabricante único de los turismos, con Abarth fuera del trabajo. El Abarth PA2 era una evolución del coche del año precedente, con una aerodinámica más pulida y trabajada, mas los resultados tampoco llegaron. A pesar de todo, los Abarth seguían siendo populares entre los equipos privados, con lo que los vehículos se vendían bien.
El inconveniente del repostaje (hubiese sido curioso conocer el consumo, por cierto) se resolvió mediante unos jerrycans o bidones; en la fotografía se ven cuatro de 20 litros, que unidos a los 105 de capacidad del depósito, nos dan 185 litros en total. De utilizarlo todo, hubiese supuesto un consumo de 21,8 l/100 km, que aun me parece moderado para un motor de 510 CV con cambio automático (cuyo convertidor debió trabajar a fondo en buena del recorrido), impulsando un vehículo de 2.310 kilogramos en vacío, más ocupantes, toda la impedimenta, los propios bidones y una protección de bajos como única modificación respecto a la serie. Posiblemente llevasen alguno más de los que aparecen en la foto. Al confort también contribuyen el cambio STronic, bastante agradable en conducción normal, o una dirección suave y de buen peso, asociada a un volante de genial tacto. También son muy cómodos los asientos, así que, en conjunto, el Audi A4 2019 apuesta por la comodidad, y la consigue.
Nissan leaf: desde 7,000 euros
El Renault Kadjar cumplirá seis años a la venta el mes próximo de junio. Un SUV sólido que se estrenó con un diseño moderno y que apenas ha sufrido más que retoques estéticos, aguantando el paso del tiempo. Renault, que empieza una nueva era, ya prepara un substituto para uno de los modelos más esenciales de la firma, un pilar de ventas. Una de las novedades que SEAT llevará al Salón del Vehículo de Frankfurt va a ser un prototipo al que denominaron Leon Cross Sport y que no es mas que una variación crossover del León. No obstante nada es lo que han adelantado mas allí de las 2 imágenes que acompaña a este artículo, puesto que de hecho el comunicado de prensa apenas tiene una sola frase. Dejando a un lado el apartado mecánico, echemos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo. Los rasgos propios del Taycan 4S pasan por unas llantas de aleación de 19 pulgadas optimizadas aerodinámicamente y que dejan a la vista unas pinzas de freno pintadas de rojo. El faldón delantero cuenta con un nuevo diseño y tanto los faldones laterales como el difusor posterior están pintados en negro. Asimismo equipa de serie unos faros LED con Porsche Dynamic Light System Plus.
Si nos adentramos en el interior del nuevo CX3 nos encontraremos con un habitáculo elegante y confortable. Una de las primordiales novedades en este aspecto es la aparición de un sistema multimedia mejorado con radio digital DAB +, Apple CarPlay y Android Auto. Viene equipado de serie en todos y cada uno de los niveles de acabado. La lista de equipamientos se ha enriquecido con la cámara de visión de 360 grados. Por detrás hay que ser más meticuloso aún para localizar las diferencias. En el Ford Celebración ST se ha quitado el anagrama Celebración del lado izquierdo para poner un gran ST a la derecha. Además, se ha instalado una pieza del color de la carrocería en el difusor y se ha montado una doble salida de escape. Completaría el kit las llantas de aleación, que de serie son de 18 pulgadas con las pinzas de freno coloreadas en colorado.
Llegó la hora de bourdais
Pensando en la eficiencia y en asegurar la máxima productividad posible, el Iveco TWay ofrece una nueva solución de ahorro de comburente para las tareas que requieren de la tracción total. Así, el sistema de tracción hidrostática HiTraction para los modelos 6×4 rígidos y articulados, marcha a velocidades de hasta 25 km/h y se activa de manera automática para proporcionar tracción hidráulica auxiliar a las ruedas delanteras cuando sea preciso. En el plano estético las modificaciones son sutiles mas numerosas, empezando por la gran parrilla delantera con una rejilla que incluye el ya distintivo logotipo alado, tal y como si de una avión se tratase, y unos faros dotados con tecnología led en forma de boomerangs que asimismo forman de la imagen de marca más actual de Opel.
Los chicos de Hyundai también se han puesto las pilas al respecto y el recién renovado i30 CW es buen ejemplo de equilibrio puro entre diseño, capacidad, buen equipamiento de serie y un coste ajustado, sin detrimento de un nivel de posibilidades satisfactorio y comportamiento noble. Además, el trazado navarro asimismo contará, el mismo fin de semana, con una cita del European FIA GT3, que este mismo año visitó nuestro país, en concreto el Circuito del Jarama. El complemento ideal para vivir un fin de semana de carreras de GT perfecto. La cita, ya podéis marcarla bien claro en vuestro calendario, va a ser el fin de semana del 2 y 3 de julio.
No quisiese estar en el pellejo del equivalente a Directivo de la DGT en Portugal. Cuando tras unos meses se constate que estos peajes van a llevarse por delante vidas humanas indirectamente, y que no van a tener el efecto recaudador deseado, espero que alguien tenga la decencia de dimitir y pedir perdón (por lo menos). No es la primera vez que vemos uno de estos 4×4 de más de 900 CV campar a sus anchas por la nieve en uno de esos acontecimientos Made in USA que hacen las delicias de los apasionados. Ahora os dejamos múltiples vídeos del evento, mas si queréis verlo al completo, tan solo debéis pinchar aquí.
Los suv híbridos más baratos de 2021
Era principio de la década de los ’70, el declive del movimiento hippie y el auge de las carreras de dragsters. Empezábamos a ver motores enormes en coches de alambra, e incluso cochescohete. Mas la verdadera gesta era mucho más trascendente para nosotros: en 1971 vieron ( no, pues no había nacido) el nacimiento del mito de la furgoneta blanca. ESTRUCTURA Bloque de fundición; culata, y cárter de aluminio. Cigüeñal y bielas de acero forjado. Intercambiador agua/aceite. Un árbol de equilibrado. Bomba aceite caudal variable. Alternador inteligente. La discusión infinita: ¿son más rápidos los coches o las motocicletas?¿Los Fórmula 1 a las MotoGP? Moteros y cocheros defienden lo suyo en esa eterna disputa sobre si se va más veloz sobre dos o 4 ruedas. Pero claro, unos defienden a las motocicletas y otros a los turismos. Hace falta un juez justo. Y en AutoConsultorio no tenemos ni uno, ni dos, sino 3 jueces. El CUPRA ERacer es capaz de dar una potencia pico de 500 kW (en torno a 670 CV), si bien para una buena administración de la batería se mantiene entre los 300 kW o bien los 400 CV. El kit de baterías aumenta el peso total del conjunto en unos 450 kilos con respecto al Cupra TCR de combustión interna, en conjunto unos 1.575 kg. Aquí puedes leer las últimas noticias sobre el CUPRA ERacer.